jueves, 22 de diciembre de 2011

Aterrorizando con la Ley Anti Terrorista

El proyecto de ley Anti Terrorista que envió la Presidenta Cristina Fernandez esta siendo tergiversado por algunas agrupaciones sociales y politicas con tal de ponerle un poco de maldad a la imagen del Gobierno Nacional.


Tal es la mala interpretacion que tienen estos sectores que en redes sociales estan publicando fotos de este tipo:

Si uno lee el proyecto de la Ley Anti-Terrorista que tiene media sanción de Diputados (click acá), en la página seis dice lo siguente:

"De igual modo, quedan terminantemente excluidos de cualquier posible interpretacion criminalizante, los hechos de protesta social, toda vez que estos estan dirigidos a reclamar por derechos individuales o colectivos y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, conforme la redaccion propuesta y en virtud de la tradicion normativa y jurisprudencial nacionales, no dejarían de constituir el ejercicio de un derecho constitucional."

Por lo tanto, los que dicen que con esta ley el gobierno criminaliza la protesta social, estan equivocados. No se puede reprimir dicha protesta porque es un derecho que este gobierno reconoce. Lo que realmente castiga esta ley es modificar el Codigo Penal para fijar que "cualquier delito de la legislación argentina que se cometa con la finalidad terrorista" descripta en los instrumentos internacionales "incrementará su pena en el doble del mínimo y del máximo". Tambien dice que  "el que directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero con la intención de que se utilicen para financiar actividades terroristas" será reprimido con prisión de 5 a 15 años y una multa de 2 a 10 veces del monto de la operacion.

Les dejo de paso un video del Ministro de Justicia, Julio Alak, explicando brevemente en que consiste esta ley y otra mas que presentó la Presidencia.





3 comentarios:

  1. Che, este proyecto fue criticado por Abuelas, por el CELS, por Verbitsky, por Madres linea fundadora.... es indefendible. Si lees el texto te das cuenta que por ejemplo cuando le inventaron la causa a Sobrero le hubieran enchufado esta ley de una.

    Pero bueno, es lo que nos piden los capitales financieros internacionales.

    ResponderEliminar
  2. "Es absurdo agravar" la pena de todos los delitos por la posibilidad de que estén vinculados al terrorismo porque "crea un desequilibrio" en el Código Penal donde estos hechos "pueden terminar teniendo penas más altas que delitos más graves", analizó el periodista.

    "La ley debe ser clara y precisa, pero en este caso se habla de 'delitos destinados a aterrorizar a la población', lo cual es de una amplitud aterrorizante. Y además nos preocupa el contexto de este proyecto porque es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la amenaza de excluir a la Argentina" de ese organismo, dijo el titular del CELS.

    http://www.urgente24.info/noticias/val/18704/verbitsky-(ii)-comparo-la-ley-antiterrorista-con-la-ley-blumberg.html

    ResponderEliminar
  3. criticas a la ley....
    *El hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público.
    *genera una inversión de la carga de la prueba para los acusados, quien deberá probar estar ejerciendo un derecho será el imputado.
    *esta ley implica nuevas desproporciones en la escala penal: por ejemplo, quien cometiera un hurto en el contexto de una conmoción pública podría recibir una condena mayor que la que corresponde a un policía que ocasionara torturas.
    *Si una de las banderas del kirchnerismo es no ceder ante las presiones extranjeras, porque cedio ante el GAFI y dicto una ley tan antipopular, que ni siquiera es bien vista en aliados del gobierno.Observamos que, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales, se dispongan medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales.
    *La ley implica, además, graves riesgos para las organizaciones que presten apoyo a los movimientos sociales, ya que podrían ser consideradas como autoras del delito de financiamiento al terrorismo.
    *Todos los gobiernos actuales y futuros (¿confiamos, confiaremos en todos ellos?) tendrán una herramienta muy a mano para endosar responsabilidades con el rótulo del terror.

    ResponderEliminar